5 Nuestra Ikastola 5 Nueva normativa de uso de móviles y smartwatch

LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SANTO TOMAS LIZEOA NO HARÁN USO DEL MÓVIL O SMARTWATCH EN LA IKASTOLA

1. Reflexión:

Ante la creciente preocupación social por el uso de las nuevas tecnologías, durante el curso 2023-24, como desarrollo del plan anual de la ikastola, Santo Tomas Lizeoa Loistarain Kooperatiba Elkartea ha puesto en marcha un monográfico sobre Tecnopedagogía en el que han participado miembros del Consejo Rector y padres y madres del Consejo Pedagógico.

Hemos reflexionado sobre la situación actual, analizando las aportaciones o actividades que se están realizando a través de diferentes estudios, publicaciones o iniciativas, se han recogido opiniones de todos los agentes de la ikastola, y finalmente, nos ha correspondido tomar decisiones para mejorar el contexto educativo de la ikastola y contribuir al desarrollo integral de nuestro alumnado.

Ponemos en vuestras manos, por un lado, los principios generales acordados y, por otro, las preguntas a las que hemos dado respuesta. Esperamos que la información que aportamos se útil y que contaremos con la colaboración de las familias.

Muchas gracias.

Santo Tomas Lizeoa Loistarain Kooperatiba Elkartea.

 

2. Conclusiones:

El análisis de los estudios que estamos analizando, el conocimiento de la realidad y los debates en la ikastola nos han llevado a identificar las siguientes conclusiones principales:

1. El uso de los móviles genera una gran dependencia en el alumnado, tanto cuando está jugando como cuando está viendo contenidos de diferentes redes sociales.

2. Muchos alumnos no tienen los conocimientos y la fuerza suficientes para poner límite al uso del móvil, por lo que algunos daños pueden considerarse leves -como la falta de atención-, pero otros pueden llegar a ser más graves: distorsión de la realidad, estados de nerviosismo y ansiedad, trastornos alimenticios, actitudes violentas…

El mayor problema del uso de las tecnologías no lo tenemos en la ikastola, está fuera, en ámbitos menos reglados. Estadísticamente, los y las estudiantes de 12 años disponen una media de 3 pantallas en casa: televisión/tablet y móvil personal. El uso que se hace de los dispositivos digitales es importante, son muchas horas y los estudios de las instituciones sanitarias dicen que puede ser perjudicial: por un lado, no tienen suficiente madurez para entender el contexto de los contenidos a los que acceden, y además, los algoritmos nos llevan a contenidos extremos y generan adicción.

 

3. El hecho de que los alumnos tengan móviles o smartwatches en la escuela genera problemas en los procesos de aprendizaje y en la gestión. Por un lado, porque la disponibilidad del dispositivo, aunque sea en silencio, les mantiene conectados a una situación distinta a la de aprendizaje y es un elemento disruptivo. Y por otro, porque cualquier uso inadecuado requiere de una gestión de un dispositivo de gran valor que les genera dependencia.

4. Actualmente, durante su estancia en la ikastola, el uso del móvil por parte del alumnado contribuye muy raramente al desarrollo académico en la mayoría de los casos lo utiliza para jugar o comunicarse a través de redes sociales.

5. Si un alumno tiene necesidad imperiosa de comunicarse con su familia, la ikastola dispone de recursos para hacerlo de forma inmediata.

6. Por otro lado, un móvil actual ofrece infinidad de posibilidades para aprender a crear/editar/compartir contenidos de diferentes formatos, comunicarse entre sí… En consecuencia, la ikastola colaborará en este proceso a través del desarrollo de la competencia digital.

7. Las familias y la escuela debemos colaborar en este proceso. Los centris educativos son, en estos momentos, los espacios más protegidos, ya que el uso de las tecnologías se realiza de forma regulada y controlada, salvo excepciones, y debemos seguir en este camino.

8. Rechazar las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje no es una alternativa real. Los profesionales de la educación tenemos la responsabilidad de formarnos y aprender en el uso de las nuevas tecnologías, ya que ofrecen recursos para contribuir al desarrollo académico y personal de los alumnos. Nos corresponde identificar e implementar oportunidades de mejora.

 

3. Preguntas y decisiones:

PREGUNTAS DECISIONES
1. ¿Cuál va a ser el uso del móvil o smartwatch en la ikastola? No se usará el móvil, tampoco fuera de clase. Para el desarrollo de la competencia digital los estudiantes utilizarán el chromebook como herramienta.
2. ¿Por qué razones se toma esta decisión?

1. Los móviles que los alumnos traen al Liceo se utilizan, en gran medida, para el ocio o el juego: tanto las redes sociales como los juegos.

2. Porque son disruptivos. En la ikastola ofrecemos experiencias de aprendizaje que requieren atención. Hoy en día, el nivel de conectividad que vivimos no ayuda a concentrarse.

3. Porque crean adicción. Cada vez es mayor el daño que este tema genera entre nosotros -no sólo entre los alumnos-: tenemos que reducir el uso de aplicaciones adictivas y la escuela tiene que colaborar en ello.

4. Porque también generan problemas en la convivencia. Limita la comunicación interpersonal y cuando se producen usos inadecuados, la gestión genera tensión.

3. ¿Qué ocurrirá cuando se haga uso de los dispositivos? El móvil o smartwatch se quedarán en Secretaría durante un día y se realizará la comunicación correspondiente a la familia. Si la conducta fuera reiterativa, se tomarán medidas específicas.
4. ¿Qué tipo de compromisos conviene adquirirentre todos? En nombre de una buena convivencia, conviene retrasar la edad en la que los estudiantes tienen dispositivo propio, y en caso de tenerlo, debemos entender que, si no es necesario, no traer el dispositivo a la ikastola es la mejor manera de colaborar. Cuando estemos en el Lizeo, colaboraremos con la normativa.
5. ¿Qué tipo de formación se ofrecerá a las familias? Comenzando con las familias de los más pequeños, informaremos sobre los riesgos del uso de pantallas de manera abusiva, y progresivamente, propondremos charlas informativas sobre la prevención de riesgos, en formato de Escuela de Padres y Madres.

6. ¿Y qué actividades organizaremos entre los y las alumnos para fomentar el buen uso fuera de la ikastola?

Están programados proyectos y formaciones específicas, en las distintas etapas y dependiendo de las necesidades, sobre los riesgos del uso indebido de las nuevas tecnologías: cibermanagers, saioa eskuetan…