Acompañamiento, orientación y tutoría

5 Educación 5 Equipo orientador

Acompañamiento, orientación y tutoría

El Equipo Orientador forma parte integral de la vida de Santo Tomas Lizeoa. Queremos apoyar a la persona en su desarrollo, así como en su desempeño, mediante Planes de Tutoría y Programas de Convivencia para cada etapa y curso, a través de actividades de equipo e individuales.

Procuramos que el/la alumno/a desarrolle tanto estrategias de socialización, como recursos propios para abordar la vida de manera plena. Realizamos tareas específicas adecuadas a cada edad.

En la etapa de Educación Infantil, por ejemplo, el trabajo de observación tendrá un peso importante. En caso de detectar a nivel preventivo alguna necesidad, se pondrá en marcha un plan de actuación que responderá a la necesidad del alumno/a. Para ello, además de la orientadora y tutora, contamos con el trabajo de dos especialistas en los ámbitos de la psicomotricidad y de la logopedia.

En Educación Primaria, se desarrollan estrategias para la detección de necesidades potencialmente recientes, además de realizar un seguimiento a casos concretos previamente detectados y efectuar una construcción de itinerarios propios. En los primeros años, la atención recaerá concretamente sobre el proceso de lecto-escritura y la comprensión. En la segunda mitad, se atenderá particularmente a las relaciones entre iguales, tomando en consideración el equilibrio del niño o niña, el ambiente escolar, así como la convivencia.

Por último, a lo largo de la Educación Secundaria, el Equipo Orientador seguirá respondiendo a las necesidades académicas y personales de la/el alumna/o, realizando una valoración y una descripción de la necesidad del alumnado, y elaborando un diseño de actuación.

Por una parte, se completa una formación en torno a temas de especial relevancia para la vida de los/as alumnos/as de esta edad, como talleres y programas para la educación sexual, la orientación y el desarrollo de las emociones, entre otras. Por otra parte, se llevará a cabo la gestión de la orientación académica del alumnado con la finalidad de ir ubicándolos en la vida adulta y compartir información relativa a las opciones de estudio disponibles, aclarando sus dudas y ayudándolos desde la proximidad en su proceso de elección.
Mediante actividades de equipo e individuales, queremos asistir a la persona en su desarrollo y desempeño.