En Donostia desde 1960
En Donostia desde 1960
1960
Década
La ikastola Santo Tomas Lizeoa se fundó en el curso académico 1960-61 por iniciativa de Koldo Mitxelena, José Migel Zumalabe y Carlos Santamaría, y gracias al empeño de un gran número de personas. Consistía en una academia privada para el desarrollo de enseñanza bilingüe situada en un local del Paseo Olazábal, actualmente Paseo de Bizkaia. Aquel año contaba con 60 personas en el alumnado, realizándose las clases en castellano por la mañana, dado que en el instituto se realizaban los exámenes en castellano, y en euskera por la tarde. El alumnado provenía de diversas pequeñas ikastolas ubicadas en viviendas, entre las que se cuentan las de Elvira Zipitria, Karmele Esnal y Jone Forkada en Donostia, Mª Dolores Goya de Hernani y muchas otras. Tal y como sucedió posteriormente a todas las ikastolas, todos estos agentes encontraron muchos obstáculos, contando por el contrario con poco dinero y sí mucha voluntad.
1970
Década
En 1970, entró en vigor la Ley Educativa que establecía las etapas conocidas con las denominaciones E.G.B y Bachiller y C.O.U. De esta manera, durante los años 70, Santo Tomas Lizeoa se convirtió en la primera oportunidad en Donostia y Donostialdea de cursar Enseñanza Secundaria en euskera, acogiendo el caudal de los/las alumnos/as procedentes de varias ikastolas de la zona, como Barandiaran Lizeoa, Herri Ametsa Ikastola y otros, así como un gran número de alumnas y alumnos de la comarca. En 1972, Lizeoa obtuvo la autorización para impartir E.G.B, así como su homologación, por lo que a partir de entonces no debía recurrir a la realización de exámenes en el instituto.
1970
Década
1980
Década
Durante este período la ikastola adquiere una configuración física que se asemeja a la que conocemos actualmente. En el año 1980, se abre la casa de Educación Infantil, edificándose el primer Comedor durante el año 1989. Paulatinamente, se va conformando la situación actual, la de estudiantes de Bachillerato matriculados en Lizeoa desde la tierna infancia. Constituyó el inicio de una oferta educativa integral, renovándose la documentación del Proyecto Educativo de STL como apoyo a la misma: una ikastola euskaltzale, plurilingüe, inclusiva, pluralista y aconfesional. ¡Una ikastola laica con nombre de santo!
Durante los años 80 se produjeron numerosos cambios en el contexto socio-político. Durante el periodo de la transición española, se crea en lo correspondiente al ámbito territorial la Comunidad Autónoma Vasca y las decisiones en relación al marco educativo que hasta ese momento se encuentran totalmente centralizadas pasan, en cierta manera, a descentralizarse. Llega asimismo la oficialidad del euskera.
1990
Década
La nueva década conlleva nuevas leyes. En 1990 se aprueba la LOGSE, que modifica las principales estructuras educativas de la ikastola, adoptando la forma actual. A mediados de la década, se procede a la construcción de una amplia sala, el Aula Magna, entre los edificios de Educación Primaria y Educación Secundaria, un espacio con acceso justo debajo de la recepción.
A partir de entonces, a partir de esta época, la educación pasa a ser obligatoria hasta los dieciséis años, y no hasta los catorce como era anteriormente. Esta nueva norma acarreará también algunos cambios estructurales.
No obstante, no sólo cambiaba Lizeoa. En la década de los 90, el cercano barrio del Antiguo sufrió cambios urbanísticos importantes: se derribaron los antiguos edificios y almacenes de Benta Berri dando paso a un nuevo barrio, se construyeron la mayoría de las villas y casas de Berio. A esta situación debemos añadir que la mayoría de las facultades de la Universidad del País Vasco fueron también edificadas en este periodo: Informática, Química, Pedagogía, Psicología,… Así pues, Santo Tomas Lizeoa no estaba solo, pero ha continuado siendo la ikastola para todo Donostia y toda la comarca de Donostialdea.
1990
Década
2000
Década
Se crean las aulas de dos años con el fin de responder a las nuevas necesidades de la sociedad, construyéndose en el caso de Lizeoa una nueva ubicación para los niños y niñas de 2 y 3 años en el año 2001. Posteriormente, dimos inicio a los programas de atención temprana y logopedia, convertidos en referentes en la actualidad.
El nuevo siglo conlleva asimismo la elaboración de una nueva naturaleza jurídica, y durante el año 2003, la anterior Loistarain, I.E. pasa a transformarse en Santo Tomas Lizeoa –Loistarain Kooperatiba.
A partir de mediados de esta década y hasta su final, se amplía la revisión-reflexión relativa a la planificación urbanística de toda nuestra zona encaminada a acometer la reforma y reordenación de espacios y edificaciones, entre las que se cuentan los programas de transformación energética y sostenibilidad, los nuevos espacios educativos, así como los modelos de movilidad interna.
2010
Década
Probablemente antes de lo esperado, Lizeoa cumple 50 años, la primera institución de la Asociación de Ikastolas, evento celebrado con actos numerosos y multitudinarios. Durante esta década, se asiste a la materialización de las reflexiones realizadas en la anterior, tanto en lo relativo a los esfuerzos educativos, como en el ámbito de las infraestructuras. Además de las necesarias reformas, se da cobertura a las personas con dificultades motoras, asistiéndose también a la aparición de varias nuevas e importantes infraestructuras. La racionalización del horario y la remodelación de servicios adquieren una gran relevancia en la reordenación funcional de Lizeoa. La aparición de los espacios destinados a cocinas propias y comedor permite la ampliación de oportunidades para la ikastola. Al comedor le sigue la habilitación de un nuevo aulario, a los que se añaden, particularmente, 1.800 m2 de zonas de recreo.
2010