Irudikatu 2030

5 Irudikatu

Irudikatu 2030

¡Ven y participa en la transformación de la ikastola!

Vamos a tomar decisiones vitales

Como se dice en el vídeo, la ikastola ha comenzado su transformación; queremos crear una nueva y mejor ikastola en la década venidera.

La estrategia que hemos diseñado consta de varias fases, pero lo primero es tomar, entre todas y todos, dos decisiones clave: qué tipo de personas queremos formar y qué ikastola queremos para el futuro.

El equipo educativo de la ikastola ya ha comenzado a hacer sus primeras reflexiones, pero, siendo la ikastola una cooperativa de familias, vuestra participación es imprescindible. Si la transformación va a prosperar, este tipo de decisiones las tenemos que tomar con el consenso de todos los miembros que formamos la ikastola.

Somos conscientes de que a las familias del alumnado de mayor edad os queda un poco lejos el plazo de una década, pero debido al conocimiento que tenéis de la ikastola, creemos que vuestra participación es indispensable.

Propuesta y calendario para las familias

Propuesta

Para esta primera fase, hemos organizado, entre marzo y mayo, una reunión informativa y dos talleres: la reunión para informar más detalladamente del proceso y los talleres para reflexionar sobre qué tipo de personas queremos educar y qué clase de ikastola queremos. Para conseguir una participación lo más amplia posible, hemos propuesto diferentes días y horarios.

Reunión informativa 21·22 de marzo

La primera reunión es, como se ha dicho, informativa para quien desee conocer más en detalle el proceso. 

21 de marzo, martes, a las 18:00.
22 de marzo, miércoles, a las 19:00.

Dos talleres para participar

Dado que el segundo taller es continuación del primero, es conveniente la participación de las mismas personas en ambos talleres. En consecuencia, si se opta por los lunes, por ejemplo, los dos talleres se realizarán los lunes. Si alguien necesitara otras adaptaciones, podrá ponerse en contacto con nosotros y nos adaptaríamos.

Primer taller · 24-28 de abril

¿Qué tipo de personas queremos formar?

Segundo taller · 8-12 de mayo

¿Qué ikastola queremos construir?

Fucionamiento de los talleres

Inscripción: Para organizar las reuniones y, sobre todo, los talleres, es imprescindible conocer el número de participantes en cada opción. Por ello, os solicitamos que os inscribáis para participar en el proceso.

Elegir un día: si, por ejemplo, elegís el lunes, los dos talleres los realizaréis un lunes. Si es necesario, nos adaptaremos. Podéis hacer la petición en el siguiente correo electrónico irudikatu@stl.eus.

Para organizar las agrupaciones de los talleres y preparar las dinámicas: también os preguntaremos por la etapa de vuestra hija o hijo menor y por vuestro conocimiento del euskera (los grupos no los haremos en función del idioma, pero es un dato necesario para organizar los talleres).

Ludoteca: Durante las dos horas que durarán los talleres tendréis a vuestra disposición un servicio de ludoteca para vuestros hijos e hijas.

Elige el día

Los lunes: 24 de abril y 8 de mayo, 18:00-20:00

Los martes: 25 de abril y 9 de mayo, 17:00-19:00

Los miércoles: 26 de abril y 10 de mayo, 18:00-20:00

Los jueves: 27 de abril y 11 de mayo, 17:00-19:00

Los viernes: 28 de abril y 12 de mayo, 17:00-19:00

 

Más información sobre el proceso

Antecedentes del proceso

Dentro de la ikastola

La necesidad de transformación de la ikastola no es una necesidad que haya surgido de la noche a la mañana. En los últimos años, en la ikastola hemos realizado diferentes procesos de reflexión con diferentes puntos de partida y perspectivas:

    • El objetivo de la educación y el proyecto educativo: la reflexión realizada por el claustro fue uno de los primeros pasos para la reredacción del proyecto educativo.
    • Posicionamiento estratégico: proceso de reflexión con el liderazgo del Consejo Rector, cuyo fruto, entre otros, fue la nueva imagen de la ikastola.
    • Perfil de salida: Con la ayuda de HUHEZI el claustro de profesores redactó un primer borrador del perfil del alumno que queremos formar.

Fuera de la ikastola

Todos estos procesos son un signo de preocupación de los miembros de la ikastola, ya que la caída de la natalidad, la nueva ley de educación, las nuevas exigencias que se hacen a la educación, entre otras cosas, nos han creado la necesidad de cambio. A pesar de que todos estos procesos han sido enriquecedores, siendo sinceros, debemos reconocer que ha sido un camino recorrido sin estrategias claras.

Por ello, y para dar sentido a estos trabajos previos y alinear a todas y todos en la misma dirección, es evidente la necesidad de una estrategia a medio y largo plazo. El proceso que hemos iniciado con la asesoría de Reimagine viene a satisfacer esta necesidad, tal y como detallaremos en los siguientes apartados.

Qué es Reimagine

Reimagine Education es una empresa catalana de asesoramiento, especializada en la transformación de entidades educativas. El fundador de la empresa, Xavier Aragay, tiene una larga trayectoria en la gestión de las instituciones educativas. Fue uno de los fundadores de la UOC (la primera universidad online de España) y lideró el proceso Horizó2020 (transformación de las escuelas jesuitas de Barcelona). Para más información podéis visitar la página web http://www.riedulab.net /.

La metodología Riedusis

La metodología Riedusis es el procedimiento o metodología que propone la empresa Reimagine para la transformación de la ikastola. Este procedimiento tiene diferentes fases y, como corresponde a una transformación de este tipo, un grado de complejidad bastante elevado. Sin entrar en los detalles, trataremos de aportar las principales características del proceso:

    • El proceso es neutro, somos nosotros y nosotras las que decidiremos qué tipo de ikastola queremos, el proceso nos ofrece los pasos para llegar a esa ikastola.
    • El proceso otorga gran importancia a la participación de todos los miembros de la comunidad, por lo que resulta imprescindible la aportación de las familias.
    • El proceso otorga gran importancia a la definición de QUÉ queremos. Sólo una vez definido esto, empezaremos a decidir, CÓMO conseguir esa ikastola con la que soñamos.

Define una serie de pasos para decidir qué tipo de ikastola queremos:

    • Se parte de la misión de la ikastola de formar personas que se adapten a vivir en el mundo que les va a tocar y que sean capaces de mejorarlo.
    • Definir el modelo de persona: decidir qué tipo de personas debemos educar para responder a esta misión y soñar con una ikastola que dé oportunidades al alumnado para avanzar en este modelo de persona.

Define una serie de pasos para conseguir la ikastola que queremos:

    • Acordar un marco pedagógico general: definir las principales líneas educativas, las opciones de contenidos y las opciones metodológicas que necesitamos para desarrollar la ikastola que hemos representado.
    • Poner en marcha la experiencia avanzada: aplicar todo lo representado en una etapa de la ikastola.
    • Evaluación y expansión de la experiencia avanzada: mediante mejoras extraídas de la evaluación, extender lo aplicado en la experiencia avanzada a toda la ikastola.

Estrategia y calendario

La metodología Riedusis, como decíamos, nos ha dado una estrategia y nos ha permitido poner los pasos principales en un calendario. Los principales hitos de esta estrategia son:

    • LARGO PLAZO: 2030 Hemos puesto el año 2030 como el año en el que toda la ikastola esté transformada. El camino es largo y no es fácil determinar el plazo exacto, pero así lo hemos imaginado.
    • MEDIO PLAZO: en septiembre de 2025 pondremos en marcha la experiencia avanzada. Para ello, en el curso 2023-2024 realizaremos el marco pedagógico general y el diseño de la experiencia avanzada. El curso 2024-2025 lo utilizaremos para la producción de dicha experiencia avanzada.
    • CORTO PLAZO: De aquí a junio, entre todos los miembros de la ikastola, definiremos el modelo de persona y acordaremos qué tipo de ikastola queremos. Para ello, los y las trabajadoras, el alumnado y las familias recorrerán caminos paralelos, y el día 10 de junio, Ikastolaren eguna, comunicaremos el resultado de este proceso.